Edificio Lighthouse (Dinamarca)

El ganador del concurso de arquitectura Lighthouse para el Puerto de Arhus (Dinamarca), ha sido el equipo formado por los holandeses UNStudio, 3XN y Gehl ARchitects. Con una calidad urbanística, con formas y volúmenes de vanguardia, será el edificio más alto de Dinamarca con 110m de altura.

Esta propuesta urbanística incluye 300 viviendas en propiedad y 100 en alquiler, un paseo marítimo frente a la bahía de Aarhus y zonas comerciales y de ocio, con la característica especial de que el distrito es totalmente peatonal y ciclable, libre de tráfico motorizado.Estos se aparcarán en un garaje subterráneo y las zonas de paseo dispondrán de comercios, bares y cafeterías.

Con un faro en la parte superior de 12 metros que hacen una altura total de 142 metros.

Dancing Towers

La arquitecta Zaha hadid es la ideóloga de este ambicioso proyecto. Siendo la única mujer ganadora del Premio Pritzker, a podido subir al podio de grandes proyectos.

Las calidades de diseño de estas torres, son sacadas de la audacia del concepto arquitectónico, del movimiento 'choreographed' que combina las tres torres en un gesto total 'y se teje con una serie de espacios públicos por medio de un podio, puentes y paisaje.

Conectividad y Espacio Público
El sitio es compuesto por 4 partes diferentes: (A) Espacio central circular, (B) un Espacio de parque alargado, (C) un Espacio rectangular a través de la cala en el margen de oeste.
La conectividad entre estas partes se hace central en el proyecto, transformándolos en un esquema coherente.La forma circular del espacio y la disposición de circulación conectada automóvil crea una barrera de circulación de automóviles alrededor del sitio, generando una isla que separa las torres del paseo de muelles.

La ubicación espectacular del sitio en los muelles destaca el proyecto en el paseo continuo que une por el desarrollo entero.Los puentes incluidos tienen encuenta a la gente para andar de un punto a otro en un ambiente cómodo protegido del sol.
El puente a través de la cala tiene una doble cubierta que permite para dos empleos diferentes: un rápido - el cruce de la cala ayudada por escaleras mecánicas, y el otro lento con la posibilidad de tener los restaurantes y tiendas sobre esto es la más amplia sección.
Este puente "habitable", indudablemente se establecerá como un icono, convirtiendo así en un destino para Dubai, atrayendo a turistas locales públicos y extranjeros igualmente.

Futura Filarmónica de París

En la temática de futuros proyectos, el arquitecto francés Jean Nouvel, crea el auditorio de la Filarmónica de París. Éste, ubicado junto al parque de la Villete, se presenta como una superposición de planos inclinados formados por adoquines de aluminio gris.

El edificio, de 36 metros de alto, tendrá una capacidad para 2.400 butacas, las que nunca estarán a más de 38 metros del director de orquesta. Está formado principalmente por dos niveles, donde se reparten salas de ensayo, tiendas, biblioteca, una zona de cursos y conferencias, y otra de exposiciones. Todo esto, en total suman 19.600 metros cuadrados.

El proyecto está valorado en 200 millones de euros y será financiado por el Estado, y el Ayuntamiento de París.

Las obras partirán en septiembre del 2008 y se espera que esté listo en octubre del 2012

Iglesia de Saint-Pierre


Proyectada por el arquitecto suizo Le Corbusier, por la década de los sesenta.
La iglesia, un cono asimétrico que se eleva sobre una gran base de hormigón, fue terminada por su colaborador, José Oubrerie, quien tuvo que cambiar varios elementos de los croquis originales ya que la ley francesa no permite destinar fondos a iglesias. Se cambió el programa del zócalo (una residencia para un sacerdote y una escuela dominical) por el de una sala de exposiciones.
La obra ha levantado una polémica entre los académicos parisinos en torno al tema de terminar o no una obra dejada a nivel de bosquejos por el fallecido Le Corbusier.

Gracias a la obra de distintos agentes, se ha logrado llevar a cabo esta iglesia. Al parecer, el proyecto no se había construido debido a que el Obispo de Lyons de esa época encontró que el templo tenía demasiada alusión a formas paganas. Finalmente la construcción comenzó en 1971, seis años después de la muerte de Le Corbusier, con fondos privados de la Fundación Le Corbusier, pero los contratistas quebraron y la obra tuvo que ser paralizada.


En 1995, la base a medio terminar de la iglesia fue declarada sitio histórico por el gobierno francés, por lo que las autoridades regionales y locales cedieron y aceptaron financiar el proyecto. Y, el 2001, Oubrerie, para entonces dedicado a una vida académica, fue llamado a supervisar el diseño y su construcción.

Vivienda calle Cuba (Bs As)

Ubicado en el barrio de Núñez, el edificio tiene doce unidades en dúplex. Una retícula de perfiles metálicos y entrepisos de madera ordenan los balcones por delante de un plano de fachada de grandes aberturas. Estas expansiones crean los duplex en dos niveles. El muro curvo que limita las terrazas individuales y otorga privacidad al conjunto.

El edificio se libera de forma absoluta con el terreno y se extienden las visuales hacia el centro de la manzana, donde se nota la presencia del verde. Esto permite crear una iluminación natural exelente y en la totalidad de la planta, mejorando la del patio.

La estructura de hormigón, ordenada en tabiques y losas sin vigas, queda invicible dentro de los muros medianeros y divisorios. Los esfuerzos se transmiten en forma directa hacia una platea metálicas. Esto, genera al llegar a la planta baja una pequeña transición en función de la dimensión de las cocheras y cambian su sección. En estos cuatro únicos puntos por bloque, es donde se evidencia la estructura en bruto, generando el mínimo impacto visual y reforzando la idea del edificio elevado por sobre el suelo.

Las instalaciones individuales, bajan en forma de columnas para desviarse sobre un cielorraso continuo, blanco, neutro. Por debajo de éste las columnas circulares de hormigón se moldean para acompañar la bajada de los conductos sanitarios, con fácil acceso. El resto de las instalaciones se ocultan en las medianeras preexistentes de 45 cm, que conservaron su espesor solo en la planta de accesos.

La idea fue estructurar a los bloques como dos cajas compactas, esto, requería que el conector de circulaciones fuera lo más transparente posible y que además reforzara la idea de un patio único. La estructura circulatoria central. Una torre metálica resolvió a través de puentes el acceso a las unidades.

Un sistema de tensores permitió liberar las columnas en la planta baja y reducir el núcleo al mínimo, permitiendo un exelente paso de luz. Un coronamiento que sostiene el sistema de tensado completa la estructura a manera de remate y establece un punto de tensión en las visuales de todo el conjunto.

Cuba 3138, Buenos Aires - Superficie: 1100 m2 - Año: 2002/2003

ARQ:Daniel Canda, Jorge A. Gazaneo, Carlos Ungar