Casa en Wolfback, California

La captura de un terreno codiciable permitió ofrecer al arquitecto Mark Mack un terreno igualmente envidiable en el que llevar la explotación de formas desiguales, buscando combinaciones más dinámicas a partir de un pedido contructivista y monumental, pero a escala modesta.

Esta casa unifamiliar se estrecha contra la esquina noroeste, se levanta sobre una base irregular, legeramente arqueada, que alcanza dos pisos y se abre hacia un paisaje excepcional que ofrece la vista al océano pacífico.

Existe además, un patio trasero que se funde en la distancia; los espacios internos se desarrolan en ambos niveles alrededor del volumen de la chimenea, situada en el baricentro de la construcción. Este se articula como elemento funcional divisorio.

La planta baja está organizada con una caseta- armario que conecta con el baño; el cuerpo central que así obtiene separa de forma natural el dormitorio del estudio.
En el primer piso, la chimenea, establece la línea divisoria entre sala de estar y comedor.
Las áreas más íntimas se hallan situadas en el piso inferior, mientras que la sala de estar y el comedor- cocina, se distribuyen en el piso superior. Un volumen m{as bajo, adosado a la pared, alberga el garaje.

Esta casa es el resultado de una expresión de ángulos irregulares que se expresan directamente com ofuncionales.

Casa en Ibiza

Utilizando los materiales propios y tradicionales de la Isla de Ibiza, Francisco de la Guarda ha creado una obra donde se respeta la intimidad del individuo y disfrutar de este maravilloso paisaje no es sólo un privilejio, sino una realidad absolutamente palpable.

Esta casa se encuentra en pleno Mediterráneo, sobre un motículo elevado, lo cual permite que la construcción disfrute de unas magníficas vistas sobre el mar. La volumetríase ha hecho con una fiel adaptacíon a la inclinación propia del terreno; por lo que todas las salas se distribuyen siguendo los niveles.

Desarrollado en tres niveles. El superior, se compone de un vestíbulo de grandes dimensiones (patio-jardín) donde se comunica con las zonas principales de la casa.

El aspecto más importante y determinante de este proyecto lo constituye la luz natural, tan rica en dada la ubicación.
Al crear dos espacios grandes patio-jardín, se produce la mayor captación de rayo solares, por lo que las aberturas restantes son reducidas.