Casa del Plástico

Situada en la ciudad de Tokio, la casa de plástico fue diseñada por el arquitecto Kengo Kuma para alojar a la familia de un fotógrafo y a su madre, escritora y coleccionista de antigüedades. Se pretendía crear una nueva relación con la ciudad mediante el uso del FRP (plástico reforzado con fibra), en diferentes formas, cuya materialidad confiere unas cualidades interesantes y novedosas a los límites de la arquitectura.

Kengo Kuma ha demostrado en muchos de sus proyectos, la utilización de materiales que son menos substanciales.
Entre creciente el número de nuevos materiales que los arquitectos han experimentado con está: Tela de la fibra del Teflón, polycarbonate, cristal cristalino líquido, cartulina, papel, metal acanalado, y aluminio perforado, para configurar estructuras más ligeras y más matrices espaciales del líquido y ambiguas.

La interdicción de Shigeru ha estado abogando de largo el uso de los tubos de cartulina grandes y el pavilion japonés, entre otros ejemplos de su "arquitectura de papel."

Centro Paul Klee de Berna

Inaugurado en Berna en el 2005, recoge la mayor colección de obras del pintor helvético en un edificio proyectado por el arquitecto genovés Renzo Piano.

Tres colinas de cristal y acero dan forma a una arquitectura en harmonía con el paisaje montuoso alrededor e inspirada en la idea de capturar el sentido de ligereza y de luz y la preciada relación con la naturaleza que caracterizan la obra de Klee.
El viaje histórico está en las salas de la primera planta donde Renzo Piano resolvió con inteligencia los problemas expositivos, haciendo bajar las paredes desde arriba y manteniéndolas suspendidas a pocos centímetros del suelo.

A diferencia de los museos tradicionales, el Centro Paul Klee no permite la luz natural en los espacios expositivos. Las técnicas utilizadas por Klee, a menudo acuerelas, o incluso óleos, sobre papel; determinan una fragilidad especial de las obras. Sería por lo tanto peligroso exponerlas a la luz natural.

El proyecto luminotécnico preve una sabia mezcla de luz indirecta e directa obtenida gracias a Le Perroquet en dos versiones, suspensión y raíl.
El museo está iluminado por la luz natural en la fachada oeste. Desde aquí los rayos solares se vierten al interior del edificio y se expanden en las varias salas a través de las pantallas translúcidas que los atenuan y filtran. También las carreteras y los espacios exteriores se han iluminado con Lingotto, Woody y Light Up Walk en versiones de halogenuros metálicos con potencias variables. Algunos Light Up utilizan lámparas halógenas de bajo voltaje con potencia de 100 W.

Instituto Fan Pier

El nuevo Instituto de Arte Contemporáneo está ubicado en las inmediaciones en Fan Pier en el sur de Boston. Incluye galerías, un teatro de artes escénicas, un restaurante, una librería, educación y talleres, y oficinas administrativas.



El edificio de diseño negocia entre dos objetivos: para funcionar como una dinámica cívica edificio lleno de público y las actividades sociales, y como el control, la atmósfera contemplativa de las personas que interactúan con el arte contemporáneo.

El Boston Harborwalk es ampliado en el nuevo edificio como una envoltura flexible que define la construcción de los principales espacios públicos. Se pliega desde el paseo en una tribuna que enfrenta el agua, que continúa a través de la piel del edificio para formar una etapa, y luego se vuelve a formar el teatro de asientos, entonces la perfección el teatro sobres espacio, en última instancia, se desliza a través de la Piel para producir el techo del exterior pública habitación.

Por encima de la envoltura se encuentra la "Galería de caja": un gran espacio de exposición en un nivel que cantilevers dramáticamente durante los Harborwalk hacia el agua.