Vivienda PR 34 (México)

Localizada en Tecamachalco, esta vivienda fue adquirida por el cliente por su distribución de espacios. Remodelada y ampliada, se le agregó un departamento independiente. Con 2 accesos totalmente independientes, una escalera de caracol es la forma de entrar a la nueva extensión. La forma llamativa de sus formas, y la entrada y salida de sus direcciones fue inspirada en la bailarina de Ballet que la habitara.

El departamento se separa en dos medios niveles, (público y privado) el primero por el cual se accede contiene sala, comedor, cocina, 1/2 baño y un montacargas que va desde la entrada, bajando medio nivel esta la sala de T.V. y después la recamara principal con baño y vestidor. Tomando en cuenta la azotea donde esta situada este nuevo cuerpo, esta es aprovechada como una gran terraza y utiliza los domos existentes de la casa original convirtiéndolos en bancos de acrílico luminosos.

La exelencia en la mano de obra mexicana, la estructura construída, y la cubierta que es de placa de acero de 5 milímetros, fueron cuidadosamente hojalatedos como si se tratara de un barco o nave especial. Por debajo de esta placa van dos capas de lana mineral actuando como aislante acústico y térmico, finalmente el interior es cubierto con OSB (triplay de astilla gruesa) con un acabado en resina blanca deslavada.


Casa Romero

La vivienda construída en Querétaro (México), fue diseñada por Jorge Vázquez, Arturo Peninche, para una familia de 4 miembros; y se plantea a partir de una cimentación ya existente con la intención se definir y acentuar los volúmenes que la conforman, tanto a través de los materiales utilizados, como en el programa que cada una de las cajas contiene.

La caja de piedra es la más hermética, donde se ubica el dormitorio principal y los servicios. La caja de madera contiene las áreas públicas y más permeables de la casa. El acceso se genera a través del vacío entre las dos cajas, conectando directamente con la sala, espacio de doble altura donde se ubica la circulación vertical y un puente de vidrio que une los dos volúmenes.

Casa Malaparte

La casa fue concebida en 1937 por el arquitecto italiano A. Libera para el escritor famoso italiano Malaparte; éste, rechaza el proyecto inicial y construyó finalmente el mismo la casa con la ayuda de albañiles locales.

Abandonada durante mucho tiempo, y muy dañada por el tiempo y por el vandalismo, perdió incluso su suntuosa estufa de cerámica antes de realizarse un largo y costoso programa de restauración en la década del 80.

La Casa Malaparte es, principalmente, una monumental escalera en forma de pirámide invertida que conduce a una cubierta plana-solarium. Un muro blanco en curva libre se desarrolla sobre el tejado. Está implantada en un acantilado abrupto, 32 m por encima del mar Mediterráneo. El acceso a la propiedad solo es posible a pie desde Capri o bien por el mar gracias a una escalera tallada en el acantilado.

La mayor parte del mobiliario original permanece todavía en la casa. La bañera de mármol del dormitorio principal del escritor esta siempre lista. Su dormitorio y su biblioteca están igualmente intactos.

Casa Escalera


La Casa Tóló de Álvaro Leite Siza Viera, es una de las casas más sorprendentes de la actualidad. Lejos de parecer una casa, sugiere la idea de restos arqueológicos. Su forma es inexplicable, una serie de escaleras y plataformas adheridas a la ladera de una colina en el norte de Portugal.


Desde la entrada principal, una serie de escaleras suben ensanchándose hasta alcanzar una terraza con vistas al Mediterráneo. Esto hace que uno no pueda confundir el adentro y el afuera. Para explicarlo mejor, el interior y exterior son creaciones paralelas.


Al respetar tan literalmente los 33 grados de la pendiente de la ladera se ahorro en la excavación. Además, aprovecha al máximo las vistas de la montaña. Así, Siza ha creado una casa destacable en muchos aspectos: la ausencia de frente y contrafrente propios de la mayoría de las casas (y edificios en general), la íntima relación con el sitio dificultoso y la relación consigo misma mencionada anteriormente. Lo más asombroso de este proyecto es que consigue algo muy difícil: parecer algo nuevo e intemporal al mismo tiempo.

Casa Camino a Farellones

Ubicada sobre la ladera norte del valle del río Mapocho, el diseño de esta vivienda es creado por Max Núñez B y Bernardo Valdés, y se realiza a partir de su pendiente; aprovechando su vegetación y sus vistas maravillosas.

La casa se organiza a partir de una plataforma que genera una superficie estable y continua donde se sitúan los ambientes más expuestos, íntimamente ligados a las inmediaciones exteriores.
Compuesta por una habitación para invitados, un patio, un pabellón, una terraza y un estanque de agua, a lo largo de toda la vivienda.
Bajo la plataforma, descendiendo desde el pabellón, se encuentran los ambientes más íntimos formando un circuito continuo.

Annie House


Casa familiar en el centro de Austin (E.E.U.U). La casa fue construida por Bercy Chen para dos familias y, por tanto, está dividido en dos zonas de residencia. La casa consta de dos pabellones conectados por un pasillo de cristal.


La casa se ve influida por las distintas regiones y culturas. Tanto el uso del tejado como un espacio de la vida al aire libre y los dispositivos de sombreado se derivan de la arquitectura morisco. La masa de agua y la continuidad espacial entre interior y exterior está inspirado en la arquitectura asiática. Estructurales de la transparencia de los volúmenes y el aspecto minimalista del interior se deriva del japonés pabellones.


La casa está construida de una estructura modular de acero. El marco estructural expuesto, el cual muestra el proceso de construcción y articulación de la casa de las fachadas. El método repetitivo modulares, así como la prefabricación permite una mayor eficiencia en la construcción.

Capilla en Colonia

Esta pequeña Iglesia católica está situado a orillas del Río de la Plata en una playa aislada; y fue diseñada por los arquitectos Lambrechts-Bertinat, para ofrecer un plan flexible para usos múltiples, conservando la simplicidad y el simbolismo.
Los tramos de arena blanca contrasta fuertemente con el rojo sangre las aguas del Río de la Plata haciendo una etérea calidad de la luz que se refleja en los colores de la iglesia.


El interior es luz, envuelto por estos dos tirantes de las paredes plegables celebración de un casco en forma de techo, que flotan por encima, que señala a la vista de los visitantes.


La cruz, puede verse en la playa por encima de la línea de árboles a lo largo de la costa. El diseño fue inspirado por un tema nautico basada en las referencias de la inspiradora historia de un pequeño de madera tallada del siglo XVII la imagen de la Virgen María, hecha por indígenas sudamericanos, trajo al país a través de los poderosos ríos de América del Sur.


La composición general se hace eco de la moderna Expresionismo holandés, que se convirtió en un lenguaje tradicional en el hogar y arquitectura pública uruguaya desde comienzos de los años 1920.

Iglesia de Atlántida


Esta iglesia construída en Atlántida (depatamento de Canelones) por el ingeniero Eladio Dieste (uruguayo); y fue proyectada para albergar 300 fieles sentados, pero con amplios pasajes sin bancos que permitirán llevar su capacidad a más de 500 fieles cuando sea necesario.

La iglesia se concibió como un gran espacio, al que la estructura misma da una unidad esencial, cuyas proporciones se estudiaron para que los fieles estén cerca del altar, de modo que sea viva su participación en los misterios sagrados. La espacialidad de la nave hace sentir al fiel esa realidad muchas veces olvidada de puro consuetudinaria. La zona que ocuparán los fieles al comulgar está elevada un escalón sobre el piso de la nave, incorporándose visualmente a la unidad que forma el presbiterio dentro de la iglesia. Todas las ventanas practicadas en las paredes iluminan a los fieles de atrás y concentran su luz sobre él.


Se ha construido en el techo un lucernario que da a esta zona una suave luminosidad y por detrás del presbiterio se ve la pared del fondo, tratada con un aparejo de ladrillo muy rugoso e iluminada por una ventana horizontal que muestran los planos. La luz transforma esta pared en un fondo, a la vez sereno y llameante. El altar es un bloque macizo de piedra apenas desbastada, de la que se ha pulido solo la parte superior. Sobre el altar un crucifijo de grandes dimensiones, notable escultura de Eduardo Yepes se verá de la nave destacándose sobre el rojo, avivado por la luz, de la pared del fondo.

La imagen de Nuestra Señora de Lourdes se montará en una hornacina tronco piramidal dispuesta de modo que las juntas de las hiladas de ladrillo produzcan la sensación de que su profundidad es muy grande, infinita, con lo que se ha buscado sugerir el espíritu de la aparición que la capilla recuerda.

El coro se dispuso en un entrepiso sobre la fachada principal que da al norte. Los muros de esta fachada se han tratado de manera de dejar a la derecha un amplio atrio, protegido por el piso del coro, soleado en el invierno y en sombra en el verano. Sobre el fondo del atrio se pondrá un banco de piedra o de madera.

Todo el entramado del coro y las paredes que lo sostienen no llegan a tocar a la estructura principal, queda entre ambos una junta de unos diez centimetros que se ha cerrado con una chapa de onix. La estructura principal cuenta así como una unidad aún constructiva, que es lo que es, y además la luz que pasa por esa ranura tiene un misterio y un encanto muy especial.

El conjunto se completa con un campanario independiente, que será el motivo dominante de la futura plaza a la que han de dar la casa y el salón parroquiales. Se ha procurado hacer un campanario que cumpla con toda la complejidad de funciones que le son propias, que sea también esa extraña construcción que siempre ha sido.

Los medios y materiales usados quieren también ser expresivos. Son humildes como los fieles para quienes la iglesia se ha construído, pero han sido tratados con un desvelo que aspira a ser el homenaje que estos humildes merecen.
Los pisos, paredes y techo se han construido de ladrillo. Todo este ladrillo, que se dejará “a la vista”, es resistente o está incorporado de manera esencial a la construcción.
Las técnicas empleadas son una generalización de las ya usadas por Dieste en otro tipo de edificios, fábricas y gimnasios. La incorporación de armadura y el uso de morteros convenientes vuelven estructuralmente activo al material cerámico y hacen que sean posibles con él, y a bajo costo, cosas que serían impracticables económicamente con el hormigón armado; por ejemplo, las paredes onduladas de esta hermosa iglesia.

Casa en Long Island

Sobre un terreno de 12.000 m² y a orillas de un gran estanque y con vistas al océano, se construye esta exelente vivienda construída por el aquitecto Williams Tod.


Rodeado de pinos, con bosques y matorrales que separan la casa de sus vecinos, se comienza a disfrutar de al verdadero placer.
La vivienda consta de cuatro volúmenes bien definidos:
1) espacio público
2) ala del dormitorio principal
3) ala de invitados
4) sala de máquinas-almacén.

Los tres primeros se conectan entre sí por pasajes acristalados. La casa no posee aire acondicionado y aprovecha la ventilación cruzada de ventanas cuidadosamente situadas. Para hacerla lo más acogedora posible para niños.

La estructura es de madera con revestimiento exterior de cedro. Para el interior de las paredes se utilizó paneles de abeto y las ventanas de caoba. El hogar, que domina el living, es también de ese material. Las bibliotecas, camas, vestidores y otros muebles hechos ad-hoc son de cerezo.